Header Ad

Categorias

  • No hay categorías

Artículos populares

Artículos más leídos

Esperanza, felicidad y conexión social – Los beneficios del ejercicio regular

Beneficios del ejercicio

Es año nuevo, una nueva década y estás pensando en nuevas metas y hábitos saludables que adoptar. Ya tienes tus resoluciones deportivos del Año Nuevo y una presión encima para cumplirlos. Una lista de carreras, objetivos y los actividades ya cargados en Training Peaks, ¿cierto?. Aquí les puedo ofrecer otra motivación para lograr esos objetivos y no sentir que son un deber o una tarea.

De pronto ya han notado que al hacer ejercicio regular vienen otros beneficios encima de los más conversados, como tener un buen cuerpo, sentirte fuerte, prevenir enfermedades.

Ya sea que corras, andes en bicicleta, bailes, nades o montes a caballo – La actividad física moderada hace mucho más que hacernos sentir físicamente más fuertes y saludables.

Aquí les presento cinco maneras en que el movimiento te puede hacer gozar la vida. Y que estas metas que te pusiste no sean tan obligadas.

A través del ejercicio regular, esta voz puede transformarse en una voz más positiva y amorosa que nos dice «Eres valiente, fuerte, poderoso, en forma y saludable».

1. Activar el placer

Kelly McGonigal, una Psicóloga de Salud y Autora explica que nuestros cerebros liberan neurotransmisores durante el ejercicio, en particular la dopamina y los endocannabinoides, que pueden generar un efecto natural similar al del cannabis o la marihuana.

«Muchos de los efectos del cannabis son consistentes con las descripciones de los aumentos inducidos por el ejercicio, incluida la desaparición repentina de las preocupaciones o el estrés, la reducción del dolor, la disminución del tiempo y la intensificación de los sentidos», escribe Kelly.

La forma exacta en que esto funciona no se comprende completamente, pero la idea básica es que tu cerebro tendrá una respuesta más poderosa a los placeres cotidianos, como el un niño sonriéndole del gusto por su comida favorita. Un efecto contrario a la de la adicción.

 

2. Conviértete en una versión más social de ti mismo

Mcgonigal también explica cómo las endorfinas nos ayudan a crear una conexión con los demás. Una conexión específica que se experimenta en cualquier momento y en cualquier lugar donde las personas se reúnen para moverse al unísono.
Esto explica por qué aquellos con quién entrenas en equipos ó comparten amistades de ejercicio físico a menudo se sienten como familia.
Las endorfinas ayudan a fortalecer estos lazos con las personas con quien nos estamos relacionando. Esto ayuda a construir amistades e importantes redes sociales que a su vez ayudan a combatir la soledad y el aislamiento social.

‘’Hay algo acerca de aumentar un poco tu ritmo cardíaco y usar tus músculos que crea un estado cerebral que te hace confiar más fácilmente en los demás.’’ Dice McGonigal.

 

3. Ayuda con la depresión

Aquellos que hacen ejercicio en la naturaleza informan cambios positivos en el estado de ánimo y la perspectiva de la vida.
El ejercicio en realidad altera tu cerebro de una manera que se parece mucho a la meditación, las personas dicen que se sienten conectadas con toda la vida, lo que a su vez los hace sentir más optimistas sobre la vida.

Un estudio Austriaco afirma que entre las personas que previamente habían intentado suicidarse, la adición de senderismo en las montañas a su tratamiento estándar redujo los pensamientos suicidas y la desesperanza.

En general, muchas personas que luchan contra la ansiedad, el dolor o la depresión encuentran un tipo de alivio al estar activos, especialmente al aire libre, que no encuentran de otra manera.

 

4. Revela fuerza oculta

Incluso para aquellos que no sufren enfermedades mentales o físicas, adoptar una rutina de ejercicio regular puede proporcionar una transformación poderosa. En particular, muchas mujeres han superado las creencias limitantes sobre sí mismas a través del ejercicio, para revelar versiones nuevas y más poderosas de ellas mismas.

Muchas personas tienen una voz en la cabeza que les dice ‘eres demasiado viejo, demasiado gordo, demasiado roto, demasiado débil’ y las sensaciones físicas del movimiento proporcionan un argumento en contra convincente.
A través del ejercicio regular, esta voz puede transformarse en una voz más positiva y amorosa que nos dice «Eres valiente, fuerte, poderoso, en forma y saludable».

 

5. Un impulso para el cerebro

Se han realizado muchas investigaciones sobre los atletas de ultraendurance y cómo sobreviven mental y físicamente eventos tan agotadores diseñados para durar 8 horas o más.

Investigadores del Centro de Medicina Espacial y Ambientes Extremos con sede en Berlín midieron la sangre de los atletas de ultraendurance y encontraron altos niveles de una familia de proteínas llamada Myokines, conocida por ayudar al cuerpo a quemar grasa como combustible, actuar como antidepresivo y proporcionar un posible escudo contra deterioro cognitivo.

No es necesario ser un súper atleta para experimentar los beneficios de estas proteínas, informó un estudio de 2018 que los cuádriceps liberan 35 de estas proteínas durante solo 1 hora de ciclismo.

Finalmente McGonigal sugiere que ‘cuando se hace ejercicio, sus músculos se convierten básicamente en una farmacia para su salud física y mental’

Inglesa, 5 años en Medellín, Colombia. Escritora de contenido y Triatleta por pasión.
@KerriGregory

Artículos más leídos

Forgot Password