Soporta y resiste: ese esfuerzo te será muy útil un día.
Al norte de Etiopía se encuentra la población de Tigrey, una zona que desde hace unos años ha sufrido las consecuencias de una guerra civil, donde los enfrentamientos armados han afectado a millones de personas; algunas han tenido que huir de sus hogares y de su mismo país, con el objetivo de encontrar otras realidades sociales, culturales y económicas, mientras que otras están en riesgo de hambruna.
Sin embargo, Etiopía también es un país que, en medio de tantas dificultades políticas, sociales y económicas, se ha caracterizado por ser cuna de los mejores fondistas del planeta y la categoría femenina no ha sido la excepción al talento. Hoy por hoy este país cuenta con múltiples atletas que han dejado el nombre en alto.
Por esta razón hoy queremos contarte una bella historia de una de las atletas etíopes más importante en este momento, Gidey Letesenbet, que a pesar de todas las dificultades que ha sufrido en su país, está rompiendo marcas a nivel mundial.
Iniciemos esta historia con la noticia del momento. Hace unos días rompió el record mundial de la media maratón en Valencia, España con un tiempo 1h:02:52 (2;59 min /km), superó por 1 minuto y 11 segundos: el récord pasado. El año pasado no pudo asistir a la prueba valenciana por culpa de la guerra en su país. Había quedado tan limitada, que durante mucho tiempo perdió contacto con todo el mundo y nadie sabía nada de ella. Ahora regresó con todo su potencial para romper records mundiales e inspirar a muchas mujeres atletas.
Nació el 20 de Marzo de 1998 en la región del Tigrey. Es la cuarta hija de su familia. Su primer encuentro con el atletismo fue en la escuela; se vio obligada a representarla porque su interés no estaba en este deporte, sin embargo, poco a poco le fue cogiendo el gusto, además, sus resultados eran tan buenos que la comenzaron a motivar mucho más. Comenzó a participar en eventos de su país y fue cuando obtuvo el segundo lugar de los 3000 metros planos del campeonato de la región cuando se daría cuenta del verdadero talento que tenía.
Cuando descubrió todo su potencial, se fue a vivir a la capital de la región del Tigrey para preparase y entrenarse más fuerte con los mejores entrenadores de su país: desde ese momento comenzó a tener sus primeros logros.
A los 16 años comenzó a entrar a la élite mundial retando a las dos mejores atletas de su país, y por ende del mundo. En el Año 2012 ganó el campeonato escolar de Etiopía, ganó la carrera de 2000 y 3000 metros, en el 2015 se quedó con el primer puesto del Cross Country, en el año 2016 apenas con 18 años ganó la carrera de los 5000 metros planos y así, fue escalando poco a poco, hasta llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obteniendo una medalla de bronce en la prueba de 10 000 m. (Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, en la misma prueba).
La atleta etíope Gidey Letesenbet, es una de las más grandes promesas del atletismo mundial femenino, pues su gran capacidad para las pruebas de medio fondo y fondo es impresionante. A pesar de que todavía no se ha consolidado como la mejor atleta del mundo, se encuentra claramente encaminada a conseguir dicho objetivo, pues ya en la temporada pasada del año 2020, consiguió romper el récord mundial de 5000 metros planos contra todo pronóstico y con un tiempo de 14:06.62. Este año ya sentencio un record increíble en la media maratón de Valencia y demostró que quiere ir por más; volvió más fuerte que nunca.
Esta atleta es un ejemplo inspirador, no sólo para los deportistas profesionales, sino también para todas las personas que se dedican a cualquier trabajo, profesión y actividad, porque no hay nada más heroico en la vida que sacar de las mismas adversidades las ganas de seguir viviendo y cumplir los sueños.
Gracias Gidey por inspirarnos tanto no sólo a correr, sino también a vivir despiertos.